Como agua para chocolate-reseña critica borrador

 Independencia de México (1910)

1989 publicación del libro

Piedras negras Coahuila

Realismo mágico


Esta novela esta ambientada en piedras negras Coahuila durante la revolución mexicana en 1910, Tita es la menor de 3 hermanas contando con 16 años ,las cuales nacen en una familia muy estricta, pues debido a una tradición de su familia, ella al ser la menor no puede casarse ya que tiene que cuidar a su madre hasta que muera. Tita es criada junto a Nacha (la cocinera de la familia), gracias a esto Tita aprende una variedad muy grande de recetas de comida mexicana, hasta que un día aparece Pedro un hombre el cual se enamora de Tita y promete pedir su mano algún día.

Pedro un día al ir a pedir la mano de Tita le es negada por Mamá Elena, la madre de Tita, pero Mamá Elena decide ofrecerle a pedro a su hija la mayor Rosaura, sorprendentemente Pedro acepta la propuesta.



INTRODUCCION

Como agua para chocolate

autora: Laura Esquivel

Genero: Realismo mágico

Esta novela esta ambientada en piedras negras Coahuila durante la revolución mexicana en 1910, Tita es una joven muy bella y la menor de 3 hermanas contando con 16 años ,las cuales nacen en una familia muy estricta, pues debido a una tradición de su familia, ella al ser la menor no puede casarse ya que tiene que cuidar a su madre hasta que muera. 

Tita es criada junto a Nacha (la cocinera de la familia), gracias a esto Tita aprende una variedad muy grande de recetas de comida mexicana, hasta que un día aparece Pedro un hombre el cual se enamora de Tita instantáneamente y Tita también termina enamorándose de el, así Pedro le promete a Tita que un día pediría su mano para casarse con ella.

Pedro un día al ir a pedir la mano de Tita le es negada por Mamá Elena, la madre de Tita, pero Mamá Elena decide ofrecerle a pedro a su hija la mayor Rosaura, sorprendentemente Pedro acepta la propuesta.

Desarrollo

En esta novela se nos muestra un tipo de magia muy sutil pero resulta muy fundamental para el flujo de la historia ya que se nos asocia con el pasatiempo más grande de Tita que es cocinar, ya que ella es criada en la cocina junto a Nacha (la sirvienta de la familia), Tita nos cuenta 12 recetas que más le gustan y en cada "receta" se nos cuentan hechos muy importantes para la vida de Tita .


Tita se enamora de Pedro, siendo un amor correspondido ya que Pedro también se enamora de Tita , entonces Pedro le promete a Tita que un día el iría a pedir su mano para que pudieran estar juntos, pero ya que Tita es la menor de 3 hermanas contando con 16 años no puede contraer matrimonio ni con Pedro ni con ningún otro hombre ya que en su familia hay una tradición la cual dice que la más joven de las hermanas debe cuidar a la madre hasta que esta muera.


Tita al ser una persona a la que le gusta ser libre contrario a Mamá Elena (su madre) y sus hermanas, enfrenta varios conflictos con su familia ya que tienen mentalidades completamente diferente, además de que Tita se enamora de Pedro a pesar de la tradición de su familia se lo impide, igualmente Tita y Pedro se profesarán amor eterno a lo largo de la novela por más obstáculos que haya.


El contraste que hay entre la época en la que se desarrolla la historia y la vida de Tita en conjunto con sus emociones tanto por Pedro como por la cocina es muy bueno ya que hace que la historia se pueda disfrutar y nos hace ver que incluso aunque haya cosas malas a nuestro alrededor podemos encontrar la felicidad, por ejemplo el amor de Tita y Pedro que incluso llega a ser muy sensual y erótico en algunos momentos, lo hace que la novela lejos de tratar un romance muy inocente como en otras novelas trata algo un poco más maduro y eso hace que la novela se pueda diferenciar de las demás noveas que incluyen romance.


El incluir un elemento como la gastronomía con la magia en los momentos en los que Tita cocina hace que la novela se haga muy entretenida y no tan aburrida, ya que eso permite que uno como lector pueda dejarse llevar por la lectura y disfrutarla aún más.


Conclusión

Como agua para chocolate es una excelente novela, muy entretenida y con un desarrollo de un romance muy candente, el uso de la gastronomía en conjunto con la magia y el romance es muy bueno, hace que la lectura sea más llevadera  y entretenida.

La familia de Tita al ser el principal obstáculo entre el amor de allá y Pedro es un buen recurso, aunque si no se utiliza de la manera correcta puede terminar siendo algo muy típico y aburrido, pero Laura Esquivel abordó esto de una manera muy buena y entretenida, haciendo así que el lector pueda sentirse dentro de la historia gracias a la gastronomía tan típica de esta novela




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo-Harry Potter y el cáliz de fuego

Articulo de opinión- El amor infantil en la novela batallas en el desierto

Reseña descriptiva, Harry Potter y el prisionero de Azkaban