Reseña critica Como agua para chocolate

INTRODUCCION

Como agua para chocolate

autora: Laura Esquivel

Genero: Realismo mágico

Esta novela esta ambientada en piedras negras Coahuila durante la revolución mexicana en 1910, Tita es una joven muy bella y la menor de 3 hermanas contando con 16 años ,las cuales nacen en una familia muy estricta, pues debido a una tradición de su familia, ella al ser la menor no puede casarse ya que tiene que cuidar a su madre hasta que muera.

Tita es criada junto a Nacha (la cocinera de la familia), gracias a esto Tita aprende una variedad muy grande de recetas de comida mexicana, hasta que un día aparece Pedro un hombre el cual se enamora de Tita instantáneamente y Tita también termina enamorándose de el, así Pedro le promete a Tita que un día pediría su mano para casarse con ella.

Pedro un día al ir a pedir la mano de Tita le es negada por Mamá Elena, la madre de Tita, pero Mamá Elena decide ofrecerle a pedro a su hija la mayor Rosaura, contrariamente a lo que se pensaría haría, Pedro acepta la propuesta.

Desarrollo

En esta novela se nos muestra un tipo de magia muy sutil pero resulta un aspecto clave para el flujo de la historia ya que se nos asocia con el pasatiempo más grande de Tita que es cocinar, ya que ella es criada en la cocina junto a Nacha (la sirvienta de la familia), Tita nos cuenta 12 recetas que más le gustan y en cada "receta" se nos cuentan hechos muy importantes para la vida de Tita .

Tita al ser una persona a la que le gusta ser libre contrariamente a Mamá Elena (su madre) y sus hermanas, enfrenta varios conflictos con su familia ya que tienen mentalidades completamente diferente, además de que Tita se enamora de Pedro a pesar de la tradición de su familia se lo impide, igualmente Tita y Pedro se profesarán amor eterno a lo largo de la novela por más obstáculos que haya.

Cuando Tita cocina es capaz de plantar sus sentimientos en sus latillos, hasta el punto de que las demás personas son capaces de sentir sus sentimientos con solo comer sus platillos que prepara, como en la boda de su hermana con Pedro, ella hace una declaración de amor lo cual aumenta la tensión entre su familia, Tita y Pedro.

El contraste que hay entre la época en la que se desarrolla la historia y la vida de Tita en conjunto con sus emociones tanto por Pedro como por la cocina es muy bueno ya que hace que la historia se pueda disfrutar y nos hace ver que incluso aunque haya cosas malas a nuestro alrededor podemos encontrar la felicidad, por ejemplo el amor de Tita y Pedro que incluso llega a ser muy sensual y erótico en algunos momentos, lo hace que la novela lejos de tratar un romance muy inocente como en otras novelas trata algo un poco más maduro y eso hace que la novela se pueda diferenciar de las demás novelas que incluyen romance.

La familia de Tita al ser el principal obstáculo entre el amor de allá y Pedro es un buen recurso, aunque si no se utiliza de la manera correcta puede terminar siendo algo muy típico y aburrido, pero Laura Esquivel abordó esto de una manera muy buena y entretenida, haciendo así que el lector pueda sentirse dentro de la historia gracias a la gastronomía tan típica de esta novela.

Conclusión

Como agua para chocolate es una excelente novela, muy entretenida y con un desarrollo de un romance muy candente, el uso de la gastronomía en conjunto con la magia y el romance es muy bueno, hace que la lectura sea más llevadera  y entretenida.

La manera en la que se consuma el romance de Tita y Pedro al final de la novela hace que el lector quede satisfecho ya que es posible el empatizar con ambos personajes, ya que puedes llegar a sentir la frustración que ellos llegan a sentir en algunos puntos de la historia, aparte de que uno puede llegar a sentirse identificado con algunas acciones y situaciones presentes, un ejemplo de ello es la manera en la que su familia es estricta con Tita hasta el punto de que no puede hacer cosas que le gustan o experimentar nuevas cosas.

¿Consideran qué los temas que se mezclan en esta obra hacen que sea una mejor obra?

¿Ustedes piensan que si Tita hubiera nacido en otra época hubiera sido diferente su relación con Pedro?

"Pedro, no pudiendo resistir los olores que emanaban de la cocina, se dirigió hacia ella, quedando petrificado en la puerta ante la sensual postura en que encontró a tita."